Alternativa de Movilidad Vigo- Pontevedra

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La cuestión en el caso que nos ocupa es si los flujos de transporte entre estas dos ciudades hacen más rentable para habitantes y comunidad el uso del transporte público. De ser así, lo lógico sería que el transporte público comenzase a liderar una estrategia de movilidad supramunicipal perfectamente coordinada. El hecho de que se esté planteando la necesidad de ampliación de la autopista AP-9 en su llegada a Vigo confirma ese flujo de movilidad. La apuesta por el transporte público constituye a todas luces la alternativa más eficiente a esa ampliación del puente de Rande.

La dificultad del relieve, junto con los avances tecnológicos y tesituras socioeconómicas que permitieron la construcción del puente de Rande y la evolución y popularización del coche han hecho que el vehículo privado haya tomado ventaja con respecto al actual transporte ferroviario y marítimo en el área estudiada.

Esta ventaja continúa acentuándose debido a que por parte de los dirigentes existe la percepción de que la inversión en infraestructuras rodoviarias repercute en votos y en una apariencia de progreso de cara a la comunidad.

Nos encontramos con una situación en que la oferta de transporte público es cada vez menor, donde la falta de oferta repercute en un mayor uso del coche y que a modo de círculo vicioso conlleva menor rentabilidad a las empresas de transporte colectivo y con ello todavía una menor oferta al no poder mantenerla. La población utiliza aun más el coche al no resultar atractiva y por ello todo avoca en la falsa solución de aumentar la capacidad de las vías.

En muchos casos hemos retrocedido desde el punto de vista del sentido común ya que se han desmantelado importantes infraestructuras de transporte público en nuestras ciudades (especialmente tranvía) en aras de un aparente progreso.

El tema del transporte público constituye el perpetuo problema sin resolver en el área de influencia de las ciudades de Vigo y Pontevedra. Sorprende que siendo una de las áreas con mayor dinámica económica y demográfica de Galicia no se adopte una estrategia seria al respecto. Sorprende esto aún más si consideramos que no es la primera vez que se debate. De hecho ya el Plan Palacios en la primera mitad del siglo XX planteaba el transporte ferroviario y una imbricada red de transporte marítimo como factores de desarrollo de la ciudad de Vigo y su área. Por otro lado, en estudios más recientes destaca la conurbación señalada por las Directrices de Ordenación del Territorio en el Área de Vigo- Pontevedra como foco a estructurar en el ámbito regional.

PROPUESTA DE TRAZADO DE TREN DE CERCANÍAS Y UBICACIÓN DE APEADEROS

Con la presente propuesta no se pretende resolver la totalidad del transporte interurbano en el área a estudiar, sino procurar una vía principal que la articule desde el punto de vista del transporte público de manera a que se ofrezca una alternativa eficaz y factible frente al transporte privado.

Es por ello que se plantea un trazado dirigido a la resolución del transporte público de cercanías aprovechando vías existentes. La viabilidad de la propuesta (y con ello su dificultad) radica en la adaptación de dichas vías. La principal ventaja es que no se crean nuevas barreras y que la horizontalidad del trazado y el salvado de obstáculos (relieve) está garantizada para vehículos de tipo metro ligero o tren de cercanías. Se opta por este vehículo frente al autobús debido al mayor atractivo de cara al ciudadano y a la molestia que supondrían las paradas de autobús en autopista. Además será fundamental que el medio de transporte colectivo cuente con un carril, vía o plataforma reservada propia para que no le afecten los atascos que provocan los demás vehículos.

Se plantean tres tramos teniendo en cuenta las vías que se aprovechan:

– Tramo Vigo- Rande: Este tramo de ferrocarril existe actualmente. Sería necesario habilitar el apeadero existente en Chapela y asignar una nueva parada a Teis, próxima al cruce con la calle Travesía de Vigo.

– Tramo Rande- Vilaboa: Constituye éste la clave para igualar tiempos de trayecto con respecto al transporte por autopista. La solución es que el recorrido sea similar a ésta para que la oferta de transporte público no esté en desventaja. Para ello se aprovecharía el trazado existente de la AP-9 procurando la solución adecuada en cuanto a sección a la hora de ubicarla. Aprovechar el puente de Rande para este fin es fundamental para que el transporte público de cercanías sea competitivo. Se plantea una parada para Moaña (que debería estar coordinada con su transporte urbano), otra para Santa Cristina de Cobres (próxima al centro parroquial) y otra en Vilaboa (próxima al consistorio) por resolver estas dos últimas a grandes rasgos el transporte del municipio sin por ello retrasar excesivamente el trayecto.

– Tramo Vilaboa- Pontevedra: el quid de este tramo está en la conexión entre el trazado de la AP-9 y la línea de ferrocarril que pasa por Pontevedra. Para ello se propone un túnel. Además de la estación de tren de Pontevedra se plantea un apeadero próximo al puente de la isla de O Cobo que dé servicio al Campus universitario dado que moviliza a gran número de estudiantes.

Podéis ver más imágenes del proyecto de 2010 en la web del estudio de arquitectura http://curras.es/mobilidade-rande-movilidad-intermunicipal-tren-cercanias-arquitecto.html y también la noticia http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/95754.html

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