Experiencia constructiva 246

muro-palomero-tejar-celosia-vivienda-moana-vigo-teja-apilada-estudio-arquitectura-arquitecto-curras-torres

En este proyecto de nuestro estudio de arquitectura en Moaña se ha tomado como modelo una experiencia constructiva similar:

los muros de teja plana apilada de la Nave 8b del arquitecto Arturo Franco Díaz en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid. https://arturofranco.es/77-2/matadero03-2/

fachada-tejar-ampliacion-vivienda-moana-vigo-teja-apilada-estudio-arquitectura-arquitecto-curras-torres

Para avanzar en arquitectura y construcción a menudo debemos copiar lo bueno. Tratar simplemente de introducir pequeñas adaptaciones adecuadas al reto al que nos enfrentamos.

fachada-teja-apilada-rehabilitacion-casa-moana-vigo-estudio-arquitectura-arquitecto-curras-torres

Al igual que en la obra de referencia, ha habido una clara voluntad de aprovechar recursos: 

Se reutilizan tejas preexistentes procedentes de la propia casa que ahora se rehabilita y se amplía; acompañadas de tejas descartadas de otras obras próximas, cuyo tejado fue renovado.

Las adaptaciones que hemos incorporado respecto de la solución maestra del arquitecto Arturo Franco se circunscriben al uso de esta experiencia constructiva en exteriores (al sol y a la lluvia, como lienzo externo del edificio): 

Ora como muro tejar colmado de mortero de cal hidráulica tradicional (a veces incluso con función portante) lleno de textura, ora como muro de celosía que tamiza vistas y luz.

muro-tejar-obra-arquitecto-curras-torres-moana-vigo-teja-apilada-estudio-arquitectura-mensula-piedra
muro-palomero-tejar-celosia-terraza-moana-vigo-teja-apilada-estudio-arquitectura-arquitecto-curras-torres

La reutilización de la teja en los muros de Matadero Madrid, constituye para nosotros, arquitectos, un arquetipo de obra que visibiliza una sensibilidad artística diferente hacia el material vernáculo, presuntamente obsoleto o pobre;

pero también que visibiliza una corriente de pensamiento acorde con los valores de respeto al ambiente y economía de recursos que deben presidir la arquitectura y la acción edificatoria en los tiempos en que vivimos. 

Un arquetipo que creemos que para nuestra obra será un importante factor de integración en el paisaje urbano del barrio, que sin duda evocará (de otro modo) los omnipresentes tejados rojos del entorno.

Podéis ver más imágenes de esta obra en la web del arquitecto http://arquitecto-vigo.curras.es/momentos-de-una-construccion-para-atesorar/

Esperamos que os guste. 

Deja un comentario