Primera versión de vivienda a las afueras de Santiago de Compostela

casa-diseno-sant iago-arquitectos-moana-arquitecto-aspas-vigo

Esta casa se sitúa en un municipio cercano a Santiago de Compostela.

A naciente de la finca discurre un riachuelo. Otrora campo de cultivo, los árboles remanentes se circunscribían a lindes y al contorno del regato. La trama de pequeños canales cercanos al mismo y el desuso han posibilitado que haya surgido un bosque de ribera.

Para el arquitecto, dicho bosque constituye en sí mismo un filtro, el cual resulta un elemento de protección para diversa fauna y flora.

casa-santiago-compostela-arquitecto-padron-vigo

Además el río consigue esponjar dicho bosque creando un canal espacial a lo largo del mismo (como si de un paseo fluvial se tratase).

El proyecto arquitectónico parte de estos conceptos: el «espacio vector», el «matizado mediante filtros» y el «elemento delimitador».

La célula espacial de la casa es la habitación. Una estancia donde debe ser posible desarrollar las cuestiones más básicas del habitar en arquitectura: capaz de aunar comodidad, desahogo y recogimiento.

arquitecto-vigo-santiago-pontevedra-habitacion-arquitectos-diseno

La casa se organiza a partir de la yuxtaposición de este tipo de espacio con fuerte direccionalidad tratando de captar la esencia del lugar: el propio bosque lineal al fondo del claro.

sala-arquitecto-porto-sant iago-vigo-moana-aspas-bovedas

Las celosias proyectadas contribuyen, junto con patios y vistas sesgadas, a dar privacidad y a matizar luz y usos.

casa-bovedas-arquitecto-cangas-vigo-porto-curras-arquitectura

Los elementos delimitadores blandos serán los que se ocupen de insinuar recorridos y de proteger la finca minimizando el impacto de la intervención.

Mis agradecimientos a Roberto Barros por estas imágenes.

Deja un comentario