Rehabilitación y ampliación de casa- patio en Quintela- Moaña

 

casa-patio-obra-proyecto-arquitecto-moana

Patio y terraza abierta hacia la vista.

La ampliación de esta casa tradicional ubicada en Quintela- Moaña, se realiza gracias a la sustitución de un viejo añadido. El nuevo volumen anexo se organiza en torno a un patio, que como una grieta que se abre hacia la vista, obtiene iluminación, ventilación de las estancias y, sobretodo, el encuadre de la vista hacia la ría a modo de zoom. Este encuadre, mediante un efecto óptico intencionado, provoca la ampliación aparente del área de paisaje enmarcado. (Ejercicio que tanto nos gusta de arquitectos como Álvaro Siza o Coderch, y que la casa Malaparte o la casa Alenquer -esta última de los arquitectos Aires Mateus- elevan al máximo exponente).

Pretende ser una obra de ampliación de líneas sencillas y con una arquitectura que se diferencie de lo preexistente. Que ponga en valor la edificación original pero con libertad para conseguir adaptarse a las necesidades y demandas de uso de la vida contemporánea.

Dado que la cota de la calle se corresponde aproximadamente con el piso de la planta alta, se opta por colocar el área de día en esa planta y por ubicar el área de noche en la planta baja. Así, a juicio del arquitecto, la inmediatez en la entrada a la zona más pública resuelve la privacidad de los espacios de dormitorio (más alejados). El patio/ terraza abierto garantiza un dominio formidable de la vista y el contacto directo de la planta alta con el espacio exterior transitable (idóneo para su máximo disfrute).

vivienda-rehabilitacion-ampliacion-casa-moana-arquitectura

Entrada al área de día desde el lateral de la casa antigua

reforma-vivienda-quintela-moana-arquitectos

Aspecto desde la parcela vecina de la vivienda con la zona ampliada donde se ubicará la sala de estar.

3 comentarios de “Rehabilitación y ampliación de casa- patio en Quintela- Moaña

  1. Hola Rodrigo: Soy alumno de arquitectura de la ETSAS y estoy absolutamente enamorado de este proyecto. La pena es que no tengas más fotografías de la maqueta o algún plano con el que estudiar un poco más el proyecto. ¿Sería posible ver algo más? ¿Se ha construido? Muchas gracias de antemano, un saludo.

  2. Pingback: Estudio previo de rehabilitación y ampliación de casa- patio en Quintela- Moaña. | Estudio de arquitectura e urbanismo Porto-Vigo

Deja un comentario