Rehabilitación y Ampliación de Vivienda Vinculada a la Agricultura Ecológica y Sostenible en Moaña.

alzados-proyecto-sostenible-vivienda-bioclimatica-casa-arquitectos-moana-rehabilitacion-madera

El proyecto se concibe como un espacio de:

  • constante aprendizaje y respeto por la naturaleza y también
  • de encuentro con uno mismo gracias a la armonía del lugar,

pudiendo actuar la vivienda como Lugar de Encuentro y base de operaciones de las actividades que se desarrollen en la finca.

boceto-perspectiva-casa-arquitectura-vivienda-moana-rehabilitacion-madera

La idea del arquitecto parte de motivos del lugar útiles para el proyecto:

  • Realzar la silueta de la arquitectura prexistente como rasgo identificativo de la casa,
alzado-proyecto-vivienda-casa-arquitecto-moana-rehabilitacion-madera
  • Organizar en forma de concha el invernadero a modo de reloj de sol para lograr la máxima exposición solar. Dicho invernadero funcionará como galería acristalada usable a efectos de regulación bioclimática de la vivienda.
  • Organizar en forma de hoja lobulada la planta alcanzando desparpajo y naturalidad arquitectónica en la disposición de volúmenes de la vivienda cuya orientación obedece al relieve, las vistas a la ría de Vigo y a la posibilidad de iluminación cenital, tratando de captar la magia del bosque trasero estableciendo un vínculo con él.
boceto-arquitectura-vivienda-moana-planta-hoja-roble-concha

Tanto la forma de concha como la de hoja lobuladas son ejemplos que se manifiestan y perviven en la naturaleza por su economía y eficiencia, que los arquitectos entendemos que también trascienden en ventajas espaciales si se asimilan adecuadamente.

seccion-proyecto-vivienda-casa-arquitecto-ria-vigo-rehabilitacion-madera

Salvando las diferencias quizá ésta sea la obra que más se asemeja de las construidas hasta el momento: https://www.alvaraalto.fi/en/architecture/villa-skeppet/

La cual ha servido también como modelo de otro proyecto de nuestro estudio de arquitectura que está en construcción: http://curras.es/moureira-reforma-casa-vieja-madera-piedra-arquitecto-meira-bueno-presupuesto.html

Deja un comentario