El caso ante el que nos encontramos será cada vez más habitual en nuestra actividad de arquitectos: rehabilitar casas de la segunda mitad del siglo XX.
Dado que no es fácil, y teniendo en cuenta especialmente la dificultad de la actualización estética y práctica de este tipo de vivienda tan abundante en Galicia y en particular en el área de Vigo, pedí la colaboración total de mis colegas arquitectos de Porto: José Jorge Soares, arquitecto; Gabriela Pinto, arquitecta; y Alexandre Loureiro, también arquitecto.
Además de las mejoras en la búsqueda de un mayor confort térmico, felizmente creo que hemos vuelto a alcanzar un diseño a la altura de la Escuela de Oporto (de la cual me siento también representante) y esta vez, con una propuesta más asequible: Un proyecto que redunde en limpieza de diseño y orden, donde:
– prima realzar una imagen fuerte,
– la estrategia consiste en abordar la obra por fases relativamente autónomas por pisos,
– el concepto procura acotar la importancia de cada intervención siguiendo criterios de economía,
– la idea sigue siendo conciliar: el deseo de disfrutar del terreno, del clima y de las vivencias del día a día; con la arquitectura de la preexistencia.
En la planta primera se organiza la vivienda, donde los recorridos giran en torno a un nuevo bloque central que resulta una suerte de elemento agrupador, servidor e incluso totémico (por su cualidad de representar y magnificar los usos que reúne). Ahí se ubicarán armarios, muebles, escalera, aseo, etc. con una apariencia controlada e integradora.
La planta baja se plantea como un recinto de límites difusos que propicia la actividad y el disfrute en el exterior: Comedor en verano, lugar de relax o para realizar ejercicio a cubierto, espacio para aparcar… se ven a su vez delimitados por otros microrrecintos con uso más definido: lavandería, aseo, escalera de servicio, almacenamiento.
Podéis ver imágenes del primer estudio previo y del estado inicial en el siguiente enlace de la web del arquitecto: http://arquitecto-vigo.curras.es/remodelacao-de-moradia-em-gondomar-perto-de-vigo-espanha/