Vivienda Unifamiliar en Ponteareas

arquitecto-porto-vigo-moana-casa-ponteareas-low-cost

La vivienda se emplaza en un núcleo rural vinculado a explotaciones agropecuarias con edificaciones de pequeño tamaño pero muy heterogéneas: casas de campo, edificaciones auxiliares agrarias como alpendres, almacenes, pajares, graneros, un depósito de agua elevado, etc.

Como arquitecto me resulta sorprendente el elenco de siluetas, materiales y texturas del lugar.

El perímetro en planta del proyecto está totalmente condicionado por la forma de la parcela y los retranqueos que fija la ordenanza urbanística municipal. El resultado es un rectángulo de 4,50 m de ancho separado 3 m de los linderos.

Se pide una casa económica de planta baja con un solo dormitorio para una pareja sin hijos con una cubierta cuyas aguas animen el interior.

El arquitecto opta por una forma en sección que se compone de varios volúmenes a un agua. Una construcción pragmática de pequeños elementos que facilite su manipulación por uno o dos operarios: durmientes de hormigón como base de muros de ladrillo hueco revestidos, que a su vez soportan viguetas prefabricadas autoportantes con cubrición de chapa sándwich lisa y entrevigado de paneles de virutas.

arquitecto-porto-vigo-moana-vivienda-ponteareas-low-cost

…Y en cada cambio de agua, conforme al arquitecto, un acontecimiento: ora un canalón, ora un lucernario que llene de vida el interior y que muestren con pocos medios un carácter propio.

arquitectos-porto-vigo-moana-casa-ponteareas-low-cost

Mis agradecimientos a Emilia Rodríguez y a Roberto Barros.

Deja un comentario