Ya falta menos para el final de la obra de la vivienda unifamiliar en Meira-Moaña (Pontevedra)

claraboya-arquitectura-cenital-luz-arquitecto-vigo-moana

Después de un tiempo paralizada, parece que ya falta menos para finalizar esta pieza de arquitectura diseñada con Félix Gómez Pousa, arquitecto, al que agradezco las fotografías.

El proyecto consiste en una vivienda unifamiliar de tres plantas ubicada en una de las parroquias lindantes con el mar de la localidad de Moaña, en la Ría de Vigo (Pontevedra).

Se sitúa en un solar de forma poligonal (en forma de cuña en la dirección norte-sur), con pendiente acentuada, marcada por terrazas (socalcos) prácticamente llanas que se vuelcan sobre la ría.

vivienda-moana-arquitectura-arquitectos-vigo

Al mismo tiempo, la parcela está limitada en el punto más alto por un itinerario paisajístico existente. Se pretende que el nuevo volumen no obstaculice la panorámica desde dicho itinerario hacia Vigo y Chapela-Redondela, intentando además resolver la fuerte pendiente del terreno colocando la edificación a una cota intermedia y formalizando una cubierta horizontal (plana).

La vivienda se organiza en un volumen prismático de base rectangular irregular que va definiendo alineaciones, llenos y vacíos en relación a los giros de la propia parcela, pero que se engloba bajo una cubierta regular que permite una lectura compacta desde el itinerario paisajístico. El volúmen incluye un semisótano, una planta baja y un bajo cubierta, con diferente ocupación en las tres.

claraboya-poliester-arquitecto-vigo-moana

Su imagen refleja el requisito de presentar una arquitectura contenida y protegida en el punto donde se expone a la vista pública desde la carretera (situada a cota más alta que la casa)  en oposición al interés por aprovechar al máximo las virtudes panorámicas del frente orientado al sur, mucho más privado, por lo cual a iniciativa de los arquitectos, todas las estancias se vuelcan a soleamiento y a las vistas, por lo que se disponen varios espacios cubiertos a modo de terrazas colgantes y abalanzadas sobre la ría de Vigo.

arquitecto-moana-zinc-chalet-chimenea-claraboya-redonda-poliester  lucernario-escalera-torsion-arquitectos-vigo-moana

Los recursos arquitectónicos de iluminación (claraboya, lucernario- escalera…) contribuirán para conferir una imagen doméstica al exterior e intimidad e iluminación en los espacios intermedios.

Dadas las limitaciones presupuestarias, de normativa y de posibilidades técnicas, se emplean materiales de uso habitual en la zona, y técnicas constructivas típicas. Exteriormente las fachadas serán de material pétreo respetando las texturas y colores propios del entorno. La estructura soporte del edificio se resuelve mediante muros de carga mixtos de granito de 12cm y ladrillo perforado en unos casos, y de termoarcilla en otros, y muros de hormigón armado en el sótano. Existen también elementos de sustentación y atirantamiento metálicos. La cubierta del edificio se resuelve con chapa de Zinc y la claraboya está revestida exteriormente en poliéster en un guiño a la industria naval cercana.

Deja un comentario