Iniciamos este nuevo proyecto con mucha ilusión, respetando el sólido original. Para responder al programa y lograr una iluminación natural interior adecuada, se vacían espacios interiores a doble altura y se elimina el bajo cubierta. El conjunto resultante engloba una planta baja y una planta primera.
La idea del arquitecto para la rehabilitación gira en torno a tres elementos: la cercha, la ventana alta, y la escalera.
Se trata de elementos que ya existen en la arquitectura del edificio. Simplemente se remodelan para ponerlos en valor y potenciar conceptos como:
- la dignificación de los espacios para propiciar su uso,
- el aprovechamiento de la luz cenital indirecta y
- la riqueza de los recorridos.
Se propone una actuación general por analogía, donde lo nuevo se diferencie arquitectónicamente de manera respetuosa de lo preexistente. Que no cree confusión en cuanto a datación y realzando la rotundidad del volumen original. Motivo por el que los espacios interiores se organizan con aspecto de mueble accesorio.
El arquitecto pretende conseguir espacios con sensación de amplitud y agradables donde el tratamiento de la luz, el aprovechamiento de las vistas al exterior y la relación entre espacios sean protagonistas.
Esto queda patente en la intención de usar madera como material predilecto para la estructura horizontal, destacando su carácter reversible y en las particiones que cierran los nuevos volúmenes, donde resalta el aspecto amable y blando en relación a la construcción original y a sus moradores.
La intervención consiste en sustituir los forjados en mal estado por otros nuevos a la misma cota y ubicar espacios que necesariamente deban ser cerrados en cajas con apariencia limpia y discreta, entre las que fluye el espacio al que sirven o sobre las que resbala la luz como paño panelado de claraboya.
El confinamiento motivado por la pandemia del Covid-19 ha traído consigo el redescubrimiento de los espacios intermedios y de relación (entradas, pasillos, escaleras, descansillos, pasarelas, vacíos a doble altura y otros espacios sin nombre) como verdaderos lugares de encuentro entre los moradores de las viviendas, aspecto que aprovecha este proyecto arquitectónico de rehabilitación.
Podéis ver otros proyectos de rehabilitación de nuestro estudio de arquitectura aquí: http://arquitecto-vigo.curras.es/Arquitectura/en-construccion/